martes, 17 de junio de 2014

La política trinitaria

Posted by Jacques Apotre  |  No comments





1 + 1 + 1 = 1 ... He visto a algunos pastores escribir esto en la pizarra, he estado en el púlpito ponderando si ese podría ser el día en que mis pobres habilidades matemáticas trabajarían realmente a mi favor, pero a la postre el mensaje de todas estas imágenes suele ser el mismo: La Trinidad es un misterio. Durante mis estudios en el seminario leímos los libros adecuados y asistimos a las conferencias pertinentes, explorando la doctrina de la Trinidad en todo su misterio y toda su complejidad, pero el consejo que se me fija más claramente a la cabeza de aquella época es " Hagas lo que hagas, ten cuidado con las imágenes que usas - particularmente en los sermones a los niños - ya que es fácil cometer una herejía". El modalismo, naturalmente, acecha fácilmente cuando uno parte una manzana en dos y empieza a hablar de la manzana con su carne, la piel y el núcleo relacionando estos elementos con el único Dios verdadero. Desde entonces, he sido tan feliz como para no presentarme voluntario para predicar en la fiesta de la Santísima Trinidad.

Sin embargo, la otra cosa que recuerdo del paso por el seminario es que fue mi primera introducción al encantador himno de Richard Leach, Ven y únete a la Danza de la Trinidad.
Ven, únete a la danza de la Trinidad, antes de todos los mundos comenzaron-
 la imbricación de los tres, el Padre, el Espíritu, el Hijo. El universo de espacio y tiempo no surgió por casualidad, 
 pero como los Tres, en el amor y la esperanza, se hizo alojamiento dentro de su danza.

Ahora han pasado 8 años desde que me senté en esa clase del seminario, he cortado además un buen número de manzanas desde entonces, y estoy bastante seguro de haber cometido herejías mucho peores a lo largo del camino. Y así, con las lecturas de hoy en la mano, estoy listo para hacer frente a la "amenaza" del modelismo uniéndome humildemente a Pablo y Juan en su danza, y les invito a ustedes a unirse a nosotros en la pista de baile.

La interdependencia, en teoría política, se define como una situación en la que "a través de las fronteras estatales, las transacciones intensivas (flujos de dinero, bienes, personas e información) se llevan a cabo" (OR Keohane y Nye J., “Poder e interdependencia”, 2001, p . 9). Cuando se estabilizan este tipo de relaciones, cada parte es igual de sensible y vulnerable a las acciones de la otra. Cuando este no es el caso, y, por ejemplo, una de las partes se encuentra en una situación de desventaja extrema en la que la relación de intercambio se altera o cesa (como, por ejemplo, es a menudo el caso entre los países productores de petróleo y los países que dependen de ellos como única o principal fuente de combustible), entonces se da una situación de interdependencia asimétrica. Si una de las partes no tuviera la sensibilidad de esa vulnerabilidad, terminaría esa relación (como, por ejemplo, puede ser el caso de la distribución de la ayuda internacional - a pesar de que, incluso en este caso, existe una interdependencia más compleja de lo que a menudo se ve a simple vista), entonces la relación podría ser descrita como de dependencia.

Para ilustrar la complejidad de la interdependencia en las relaciones sociales cercanas (si no en todas) - entre individuos, asociaciones, estados, etc – no es necesario mirar más allá del informe trimestral que recibo de la secretaría de finanzas de mi congregación. Para permitir que yo pueda solicitar deducciones por mis contribuciones en mis formularios del IRS (Servicio de Impuestos Internos estadounidense), es necesario tener en cuenta que "ningún bien o servicio ha sido prestado a cambio de su contribución." Sin embargo, muchas iglesias como la mía anexan a este aviso legal, "a excepción del intangible beneficio espiritual". Esta última afirmación tiene, en mi opinión, la ventaja de ser tanto legalmente correcta como teológicamente profunda (¡todo en un formulario IRS de donación!) La experiencia de vivir una relación es de interdependencia.
Yo no pago a mi iglesia para que ellos oren por mí, ni ellos dejarían de rezar por mí si dejase de aportar, sino que yo comparto mis recursos con ellos y ellos conmigo - y si dejo de relacionarme con la iglesia en cualquier sentido, o ellos lo hacen conmigo, con el tiempo la relación cesaría. Para decirlo más poéticamente – una relación requiere que todos los socios participen en el baile.

¿Qué puede, entonces, la doctrina de la Trinidad revelarnos acerca de la relación?

San Pablo escribe:
"La esperanza no nos defrauda, ​​porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado." (Romanos 5:05, NVI)

Y en el evangelio de Juan, Jesús asegura a los discípulos,
13Cuando el Espíritu de verdad venga, él os guiará a toda la verdad; porque él no hablará por su cuenta, sino que hablará todo lo que oye, y él hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me dará gloria, porque él recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. 15Todo lo que el Padre tiene es mío. Por esta razón dije que él recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. (Juan 16:13-15, NVI)

Verter ... dar ... guiar ... oír ... declarar ... compartir ... glorificar. Así es como Dios - Creador, Hijo y Espíritu Santo se relacionan entre sí. Estos son los pasos de su danza.

Empecé con una definición de política internacional. Para comenzar a entender la distinción entre este mundo y el mundo de Dios - un contraste tan agudo como la imagen de la oscuridad y la luz que Juan usa para describirlo en su evangelio en otro lugar – que podría ser útil tener en cuenta los verbos que mejor describen la danza a la que nuestros gobiernos y los políticos se dedican. Tal vez aún más sorprendente teniendo en cuenta lo que podría pensarse que es el carácter de nuestra interdependencia sea más encarnado en los niveles locales de relación, podríamos igualmente considerar los pasos de baile de nuestras comunidades, organizaciones, iglesias, familias, y otras relaciones íntimas.

En el evangelio de Juan, Jesús dice estas palabras a sus discípulos en el cenáculo, ya que se prepara para una traición que sabe le llevará al desamparo de la cruz. Esta es la danza de la Trinidad.

¿Cuál es la danza que usted está bailando? ¿Lo tangible y/o los "beneficios espirituales intangibles" forman parte de sus intercambios? ¿Cuán vulnerable le hacen éstos? ¿Cuán sensible es usted hacia las necesidades y vulnerabilidades de aquellos con los que baila?

1 + 1 + 1 = 1 no es mala operación matemática, después de todo. Mi hija en edad escolar está ahora aprendiendo a multiplicar. 1 x 7.085.000.000 = 1 es una operación no demasiado difícil de concebir, ya sea si creamos el espacio para compartir la apreciación y sensibilidad hacia la vulnerabilidad que como hijos de Dios y criaturas de este planeta compartimos íntimamente entre todos.

3:38 p. m. Share:
About Naveed Iqbal

Calicem quidem, quem ego bibo, bibetis et baptismum, quo ego baptizor, baptizabimini; sedere autem ad dexteram meam vel ad sinistram non est meum dare, sed quibus paratum est. Siguele en Google+.

0 comentarios:

Actualizaciones en tu correo
Introduce tu cuenta de correo para recibir actualizaciones.

Enviar a través de FeedBurner

Otros sitios de interés

Últimos artículos

Acerca de mi

back to top